EL ING. ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ
DIRECTOR GENERAL DEL COMITÉ DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE TARÍMBARO, MICHOACAN
PRESENTA:
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016-2017
DIRECTORIO
JUNTA DE GOBIERNO
LIC. BALTAZAR GAONA CHÁVEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA
JUNTA DE GOBIERNO
C. ALMA DELIA SÁNCHEZ MONTOYA,
COMISARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
L.A.E. BLADIMIR ALEJANDRO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
REGIDOR DE SALUD
C.P. CAYETANO VALENCIA CONTRERAS,
C. MIREYA CONTRERAS ORTÍZ,
C. ALEJANDRO CONTRERAS LOZANO,
C. EDUARDO CENTENO RAMÍREZ,
C. MARIA CASSANDRA VERA CORONA,
VOCALES
ING. ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ
DIRECTOR DEL ORGANISMO Y SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
PRESENTACIÓN
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tarímbaro, Michoacán (COMAPAT), como Organismo Público Descentralizado del H. Ayuntamiento de Tarímbaro, Michoacán, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene como fines principales operar, administrar, mantener, conservar, rehabilitar, ampliar y mejorar los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Tarímbaro, Michoacán.
El fin y objetivo primario del COMAPAT es proveer del Servicio Público Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a los habitantes del Municipio de Tarímbaro, tal y como se encuentra establecido en el apartado correspondiente a los Organismos Operadores Municipales de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo, siempre atendiendo a las políticas y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo y con sujeción a las disposiciones legales correspondientes.
El presente informe de actividades 2016-2017, refleja el trabajo conjunto y coordinado de la Junta de Gobierno como máxima autoridad del COMAPAT, el Director General de dicho Comité ING. ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, el personal administrativo y operativo que se encarga de llevar a cabo los trabajos necesarios requeridos para cumplir con los fines y objetivos ya mencionados.
Por lo que en cumplimiento al artículo 45 fracción XIX de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, el Organismo Operador Municipal tiene la obligación de Rendir anualmente a los Ayuntamientos uninforme de las labores del organismo operador realizadas durante el ejercicio anterior, así como el estado general del organismo operador y sobre las cuentas de su gestión.
JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tarímbaro, es la Máxima autoridad de dicho Comité Municipal, la cual se encuentra integrada por el Presidente Municipal como Presidente de la misma, el Comisario, el Regidor de Salud, Cinco Vocales, así como el Director General del COMAPAT, quien funge como Secretario de la Junta de Gobierno.
Por lo que el COMAPAT, toma sus decisiones y desarrolla sus funciones de manera colegiada, es por ello que Durante el período que se informa la Junta de Gobierno como máxima autoridad del Comité Municipal, llevó a cabo 11 sesiones, entre las cuales 5 fueron ordinarias y 6 extraordinarias, dicha Junta de Gobierno toma sus acuerdos y resoluciones por mayoría de votos de los asistentes tal y como lo establece el precepto 50 de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
Los acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno se cumplen puntualmente por el Director General del COMAPAT, quien se encarga de ejecutar dichos acuerdos a través del personal administrativo y operativo del citado Comité Municipal que dirige, por lo que durante el período que se informa se realizaron una gran cantidad de actividades entre las que destacan las siguientes:
EN MATERIA TÉCNICA Y DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y MANTENIMIENTO A LAS REDES
Durante el período que se informa, se llevaron a cabo importantes obras en beneficio de la población del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, las cuales se listan en la siguiente tabla informativa:
DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TARÍMBARO, MICHOACÁN
CONSTRUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN CALLE MORELOS DE LA CABECERA MUNICIPAL CON UNA INVERSIÓN DE $97,457.40.
CONSTRUCCIÓN DE RED DE AGUA POTABLE EN CALLE MORELOS DE LA CABECERA MUNICIPAL CON UNA INVERSIÓN DE $25,200.00.
REHABILITACIÓN DEL POZO DE AGUA DE SAN JOSÉ DE LA PALMA CON UNA INVERSIÓN DE $235,933.19.
REHABILITACIÓN DEL POZO DE AGUA Y CONSTRUCCIÓN DE LINEA DE CONDUCCIÓN DE VILLA TZIPEKUA CON UNA INVERSIÓN DE $ 2,800,000.00.
LINEA DE CONDUCCIÓN:
SUSTITUCIÓN DE CABLE SUMERGIBLE EN EL POZO JAVIER MINA DE TARÍMBARO, MICHOACÁN, CON UNA INVERSIÓN DE $89,105.03.
REHABILITACIÓN DE POZO DE AGUA POTABLE EN LOS LAURELES ERENDIRA DE TARÍMBARO, MICHOACÁN, CON UNA INVERSIÓN DE $189,713.95.
SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA, MOTOR, VALVULA CHECK, CABLE SUMERGIBLE Y TUBERÍA DEL POZO DE AGUA DE RINCONADA LOS SAUCES, CON UNA INVERSIÓN DE $275,704.61.
SUMINISTRO DE MOTOR, REPARACIÓN DE BOMBA, VIDEOGRABACIÓN DE POZO, INSTALACIÓN DE RELEVADOR ELECTRONICO E INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO EN EL POZO DE AGUA POTABLE DE PASEOS DEL VALLE, CON UNA INVERSIÓN DE $151,269.00.
LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE VASO REGULADOR DE AGUA PLUVIAL, DEL TANQUE DE REGULACIÓN DE AGUAS PLUVIALES DE HACIENDA DEL SOL, CON UNA INVERSIÓN DE $35,000.00.
AMPLIACIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE EN EL FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS DE TARÍMBARO, MICHOACÁN, CON UNA INVERSIÓN DE $86,383.00.
AMPLIACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS DE TARÍMBARO, MICHOACÁN, CON UNA INVERSIÓN DE $205,564.00.
REHABILITACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CALLE RÍO ESCONDIDO EN TARÍMBARO, MICHOACÁN, CON UNA INVERSIÓN DE $135,345.00.
AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE EMISOR DE PLANTA DE TRATAMIENTO DEL FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE, TARÍMBARO, CON UNA INVERSIÓN DE $65,000.00.
REEMPLAZO DE TUBERÍA EN LA CALLE METEORO EN EL FRACCIONAMIENTO GALAXIA TARÍMBARO, CON UNA INVERSIÓN DE $30,000.00.
RENTA DE CAMION VACTOR PARA DESAZOLVE DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO DE TODO EL MUNICIPIO, CON UNA INVERSIÓN DE $200,000.00.
Siendo un total de 15 obras con una inversión de $4, 621,693.18 (cuatro millones seiscientos veintiún mil seiscientos noventa y tres pesos 18/100 MN), mediante las cuales es posible ofrecer mejores servicios a Usuarios del Organismo.
Así mismo, del 1° septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, desde la Subdirección Técnica de este Organismo Operador, se ha coordinado el Departamento de Mantenimiento y dirigiendo los departamentos Técnico y de Operación y Saneamiento, donde las principales actividades a desarrollar son las siguientes:
- Coordinar al personal de mantenimiento para realizar sus actividades.
- Coordinar al personal de cortes a usuarios morosos.
- Coordinar las reconexiones a usuarios que realizaron el trámite.
- Dar mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo a la infraestructura hidráulica, sanitaria y electromecánica a cargo del Organismo.
- Coordinar a los empleados del departamento de Operación y Saneamiento (operadores de pozos).
- Programar, proyectar y ejecutar obra pública
- Realizar trámites ante dependencias estatales y federales.
- Solicitar adhesión a programas federales y estatales.
- Atender los asuntos técnicos del Organismo.
- Atención de asuntos relacionados con las constructoras de vivienda en el municipio.
- Servir de enlace con los Comités locales de cada comunidad.
- Revisar la cloración en el agua que se abastece.
- Atención a usuarios.
De esta manera, se ha dado seguimiento a las actividades antes mencionadas dando como resultado la atención oportuna en situaciones como las fallas en los equipos de los pozos, logrando así, dar mantenimiento a los equipos en los tiempos programados, cuando se avisa al usuario, o en menos de 24 horas cuando es el caso de alguna falla.
Es de mencionar que esta temporada de estiaje el Servicio de Agua Potable se ha visto disminuido debido a dos variables:
- La producción de algunos pozos ha disminuido hasta en un 50% en algunos casos en el último año; esto se puede explicar debido a la poca precipitación pluvial que se presentó en el año 2016, la cual cayó un 40% respecto al 2015 y un 60% respecto al 2014.
- El consumo aumenta debido a las altas temperaturas que se registraron en estos meses.
Aun así, se realizaron acciones como el tandeo, instalación de válvulas, cambio de horarios y seccionamientos en los Fraccionamientos en pro de dar un buen servicio a la mayoría de los usuarios; además del aumento en el tiempo de trabajo de los equipos (lo cual no es muy recomendable debido a que incrementa el costo energético).
En lo referente a trámites, se realizó a tiempo la solicitud y consecuentemente aceptación del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua, el cual consiste en la Devolución de los pagos realizados por el concepto de pago por Derechos de Explotación. El cual quedó como se muestra a continuación:
EN MATERIA LEGAL
El Departamento Jurídico se ha esforzado por conciliar con los usuarios, logrando convenios en beneficio de ambas partes y esforzándose en brindar el mejor trato para todos los usuarios.
Se dio continuidad con el programa municipal USUARIO CUMPLIDO, COMPROMISO CUMPLIDO de regularización de cobro de servicio de agua potable y alcantarillado del municipio de Tarímbaro, arrojando un total de 487 convenios realizados durante el período que se informa, en beneficio de COMAPAT y de los usuarios, como trampolín de apoyo a la deuda rescatable debido a la falta de economía para cubrir el pago del total del adeudo registrado en su contrato.
Con dicho programa también se espera mejore el pago de las anualidades del 2018 al año 2020, ya que fue uno de los compromisos de los usuarios beneficiados, y qué en el convenio que se suscribió por ambas partes COMAPAT-USUARIO, se estableció con este compromiso.
Por otro lado, se realizaron por lo menos 233 convenios de pago en parcialidades, este apoyo se estableció para adeudos menores.
Cuando el usuario tenía la posibilidad de pagar su adeudo, se le ofrecía como opción el descuento en base a la tabla de control de descuentos en base a los porcentajes que autorizo la junta de gobierno.
$1.00 |
A |
$1,00.00 |
10% |
$1,001.00 |
A |
$3,000.00 |
20% |
$3,001.00 |
A |
$5,000.00 |
30% |
$5,001.00 |
EN |
ADELANTE |
50% |
Con la finalidad de apoyar a las personas pensionados o de la tercera edad, así como a discapacitados y madres solteras se estableció un programa de descuento para esta población vulnerable del 30% de su adeudo.
Es importante mencionar los diversos movimientos administrativos que se han estado realizando en los períodos antes mencionados
- MULTASpor conceptos de diversas infracciones al reglamento interno del organismo, cuyas multas se aplicaron conforme a las incidencias de los usuarios y cuya recaudación monetaria se aprovechó para mejorar la infraestructura del servicio de agua potable y alcantarillado.
- ACTAS CIRCUSTANCIADAS en este aspecto cabe mencionar que las actas que se levantaron fueron en consideración del incumplimiento de los convenios realizados,así como, por reconexiones ilegales, fugas y desperdicio del servicio de agua potable.
- NOTIFICACIONES, de multas por reconexiones ilegales, fugas y desperdicio del servicio de agua potable, así como notificación de convenios incumplidos y domicilios sin contrato de agua arrojando un total de 822 oficios girados.
RESUMEN
Convenios |
Total 720 |
actas circunstanciadas |
Total 524 |
notificaciones |
Total 278 |
multas |
Total 20 |
La regularización de las escrituras a favor del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, respecto del inmueble que ocupan las oficinas centrales del COMAPAT, ubicadas en la calle Vicente Guerrero 22-A en el Barrio de San Marcos de ésta Cabecera Municipal, fue uno de los principales logros de la presente administración, ya que desde el año 2002, se encontraba pendiente dicho trámite, sin que se hubiere concretado, lo cual implica seguridad jurídica para el COMAPAT, ya que dicho inmueble ingreso al registro de bienes inmuebles del Comité Municipal, siendo un logro importante no solo en materia económica y de patrimonio sino por la certeza jurídica y estabilidad para el propio Comité Municipal.
DEPARTAMENTO COMERCIAL
IMPRESIÓN DE AVISOS Y NOTIFICACIONES
En el departamento de Padrón de Usuarios desde el mes de septiembre a Junio se viene realizando el trabajo de Impresión de recibos a usuarios morosos así como, la impresión de quién tiene desde un mes de adeudo.
También se realizó la entrega de notificaciones a todos los usuarios con adeudo de más de 9 meses, a continuación se muestra de manera detallada:
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
En Departamento de RH lleva a cabo diversas labores en beneficio de buena operatividad del COMAPAT, entre las más relevantes se destacan las siguientes:
•Se llevan a cabo los trámites necesarios para la adquisición y/o compra de materiales de campo y papelería entre otros, siempre buscando las mejores opciones en precio y calidad.
•Este departamento vigila puntualmente el control de asistencia de ingreso y egreso de todo el personal operativo del Comité Municipal.
•Se encarga también de la atención a proveedores para la recepción de facturas y pagos a los mismos para que junto con el Departamento de Contabilidad llevar el registro de las adquisiciones de materiales.
•El presente departamento emite los oficios de altas y bajas de personal, así como de concesión de períodos vacacionales, incapacidades, circulares y, avisos internos dirigidos al personal que labora para el COMAPAT.
•Lleva a cabo el control de la entrega de material al departamento de mantenimiento y de papelería a los diferentes módulos para su buen funcionamiento, así como del mantenimiento de vehículos propiedad de propio Comité Municipal.
•Así, mismo, informa a los diferentes departamentos sobre las incidencias de los empleados para los trámites correspondientes en nómina.
•Finalmente, en éste departamento se tiene el control de los archivos y/o expedientes del personal que labora en el Comité Municipal, cuyos expedientes contienen los documentos de identificación, experiencia y preparación de cada empleado, así como su historial de incidencias registradas desde el ingreso de cada empleado.
• Mantiene el control y cuidado del material de plomería, papelería y otros para que no se haga mal uso del mismo buscando la economía y el buen empleo de este material.
Reporte de gastos realizados por el departamento de Recursos Humanos y materiales
PAPELERÍA |
$ 87,487.00 |
REFACCIONES PARA VEHÍCULOS |
$ 283,973.16
|
VARIOS |
$ 97,217.69 |
MATERIAL DE PLOMERÍA |
$ 378,167.79 |
TONER Y RECARGAS |
$ 33,576.00 |
CLORO |
$ 14,929.00 |
IMPRENTA |
$ 27,200.00 |
EQUIPO DE PROTECCION PARA PERSONAL |
$ 15,036.00 |
TOTAL |
$ 937,586.64 |
DEPARTAMENO DE CULTURA DEL AGUA
En este departamento se llevarón a cabo diversas actividades realizadas durante este período. Haciendo énfasis en una de las principales problemáticas que se presentó durante el inicio de año 2017, dos mil diecisiete. La época de estiaje pronósticada para los meses de Marzo, Abril y Mayo enfocándonos en implementar una medida preventiva para llegar a toda la población más afectada a raíz de la poca disponibilidad de agua para abastecer a gran parte de la zona conurbada del municipio de Tarímbaro.
Por lo que este departamento ha estado brindando información respecto a la problemática que se presenta teniendo en cuenta los antecedentes del consumo irracional y mal empleado del recurso hídrico en la población del municipio de Tarímbaro. Para consolidar la participación de todos los usuarios que disponen del servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento del municipio y estos tomen acciones concretas y modifiquen sus prácticas y actividades orientado para aprovechar de la mejor manera el uso del recurso, suprimiendo malos hábitos y acciones que contribuyen a la disminución de nuestras reservas de agua y que nos obligan a sobreexplotar nuestros suministros del vital líquido. Además de generar conflictos de abastecimiento de algunos domicilios que empiezan a experimentar una problemática de escases de agua debido al uso irracional del mismo en ciertos sectores de la población donde no existe una cultura del agua ni un antecedente u orientación que permita eliminar estas malas prácticas de sus actividades cotidianas. Por esto es determinante asentar un antecedente y promover acciones que contribuyan a su ahorro.
Para esto, se realizó un volante informativo con contenido de carácter urgente y preventivo, dónde se plasmara información concreta y respecto a la problemática que se puede originar en caso de no tomar las medidas correspondientes, además de tener ciertas indicaciones y sugerencias para conseguir reducir el gasto irracional. Además de lonas que fueron puestas en aquellos puntos más concurridos con una imagen de gran impacto que acapare la atención de la población y permita transmitir el mensaje del ahorro del agua y motivar a la población para que opten por tomar acciones que contribuyan a disminuir el gasto excesivo e irracional que se tuvo en el pasado año.
Entre otras actividades de importancia, fué la celebración del día mundial del agua dónde la cede fué el Municipio de Tarímbaro. Por medio de este evento se logró seguir fomentando el tomar medidas y acciones que contribuyan a informar , sensibilizar y concientizar a la población de la problemática que se está suscitando y cada vez está más cerca , por diversos factores tales como de carácter natural y por descuido e irresponsabilidad del ser humano respecto a la importancia del vital líquido.
A continuación hago mención de las actividades desempeñadas y la cantidad de veces que se llevaron a cabo todas y cada una de ellas y todo esto haciendo un total de:
TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS DENTRO DEL PROGRAMA CULTURA DEL AGUA: 13755
TOTAL DE NIÑOS ATENDIDOS: 760
TOTAL DE ADULTOS ATENDIDOS: 12995
CENTROS EDUCATIVOS VISITADOS: 6
COMUNIDAD Y/O FRACCIONAMIENTOS ATENDIDOS: 13
PRESENTACIONES DE OBRAS DE TEATRO GUIÑOL: 8
TALLERES REALIZADOS EN LAS VISITAS:18
ASISTENCIAS A CAPACITACIONES: 3
JORNADAS DE PERIFONEO Y NOTIFICACIÓN: 10
ELABORACIÓN DE TALLERES Y MATERIAL DIDACTICO Y LÚDICO PARA IMPLEMENTAR EN EL ESPACIO DE CULTURA DEL AGUA: 4
EN MATERIA DE CONTABILIDAD INTERNA
El Departamento DE CONTABILIDAD durante el período del 1° de septiembre de 2016, al 30 de junio de 2017, entre las cuales destacan las siguientes:
a.-) Elaboración de la Contabilidad pólizas de diario, ingresos y egresos, conciliaciones bancarias, con la finalidad de presentar los informes trimestrales ante la A.S.M. teniendo finalizado en primer trimestre del año en curso y pendiente de autorizar por la junta de gobierno.
b.-) Elaboración de cheques de pago a los diversos proveedores de bienes y Servicios.
c.-)Atención a los Proveedores.
d.-)Elaboración de recibos de nómina,así como dar seguimiento a los descuentos correspondientes vía nómina por concepto de préstamos a los empleados y expedición de constancias de ingresos a quienes las requieran.
e.-)Elaboración y pago de nómina quincenal a los 130 empleados del Comité.
f.-)Presentación de declaraciones de Impuestos, Declaraciones de Operaciones con Terceros y Declaración anual de Sueldos y Salarios ante Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
g.-) Administración de los fondos revolventes, para las actividades normales diarias de dicho Organismo.
Derivado de las actividades enumeradas anteriormente se presenta un resumen de los INGRESOS RECAUDADOS,así como de los EGRESOS EJERCIDOS hasta dicho período, los cuales constan en el Sistema de Contabilidad Armonizada que este Comité lleva para el registro contable de sus operaciones, el cual se muestra a continuación:
INGRESOS Y EGRESOS:
C O N C E P T O |
I M P O R T E |
|
DERECHOS POR SERVICIO DE AGUA POTABLE |
$24,148,416.52 |
|
CONTRIBUCION DE MEJORAS |
1,955,000.00 |
|
PRODUCTOS DE TIPO CORRIENTE |
54,691.06 |
|
ACCESORIOS DE RERECHOS |
1,730,486.58 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL INGRESOS |
$27,888,594.16 |
C O N C E P T O |
I M P O R T E |
SERVICIOS PERSONALES |
$11,511,115.82 |
MATERIALES Y SUMINISTROS |
2,408,788.36 |
SERVICIOS GENERALES |
11,175,689.81 |
SUBSIDIOS |
29,470.00 |
|
|
|
|
T O T A L E G R E SO S |
$25,125,063.99 |