Cultura del agua

¿Qué es cultura del agua?

Es un conjunto de valores que son transmitidos a la comunidad y a los niños para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del agua. Es el conocimiento conciente de la importancia del agua como recurso natural limitado, utlizandolo con responsabilidad en todas las actividades bajo un esquema sustentable, trasmitiendo de generación en generación para así mismo crear, promover y difundir en las nuevas generaciones y entre la población  la responsabilidad para utilizarla correctamente.

El agua es el componente principal de la materia viva y un elemento indispensable para el bienestar social y el desarrollo económico del país. Es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, ya que para encontrar los mantos acuíferos y extraer el vital líquido se requiere de capital humano y equipo especializados para excavar a grandes profundidades y/o movilizarla a través de trayectos, cada vez más largos, lo cual presiona al alza sus costos de producción.

Por tanto, cuidar el agua es  resposabilidad de todos.

Objetivo General:

  • Contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación.

Objetivos específicos:

  • Promover la participación de la sociedad en el manejo del agua para su buen uso, haciendo, a través de las actividades conciencia de tan vital líquido.
  • Desarrollar campañas permanentes que nos permitan promover el cuidado del agua, para que de esta manera haya más niños y personas que se preocupen por preservarlo.
  • Realizar acciones educativas y culturales que difundan la importancia del recurso hídrico y promuevan su uso responsable.
  • Incentivar una cultura del agua que genere un cambio de ideología y hábitos de uso del recurso hídrico.
  • Contribuir a consolidar la participación de los usuarios para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social.
  • Identificar necesidades e implementar acciones para concientizar la problemática.
  • A través de talleres motivar a los niños y jóvenes a crear acciones para contribuir a su cuidado protegiendo a su vez al medio ambiente.
 

Aspectos Importantes-Talleres Cultura del Agua