Informe General 2015-2016

H. AYUNTAMIENTO DE TARÍMBARO,  MICHOACÁN.

taris

ING. ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, en mi calidad de Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, vengo a rendir mi Informe anual de actividades correspondiente al ejercicio fiscal 2015-2016, lo que hago en los siguientes términos:

Durante el periodo que se informa, se realizaron diferentes acciones y proyectos en beneficio de los usuarios del Comité que dirijo, cuyas actividades fueron encaminadas a prestar un mejor servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a cargo de dicho Comité Municipal, siempre buscando cumplir con el plan estratégico de desarrollo aprobado, acciones entre las que  por su importancia e impacto social y económico destacan:

 

EN MATERIA ECONÓMICAcropped-comapat-1.png

Con la finalidad de abatir la cartera vencida y detectar su veracidad, además de  apoyar a los usuarios que han mantenido un adeudo elevado por concepto del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado y que como consecuencia de ese rezago se habían mantenido alejados de su Comité Municipal, la Junta de Gobierno, con fecha 7 siete de octubre de 2015, dos mil quince, autorizó la implementación del programa “USUARIO CUMPLIDO, COMPROMISO CUMPLIDO”, que permite a los usuarios congelar su adeudo anterior y pagar en lo subsecuente, de forma puntual, su servicio de Agua Potable y Alcantarillado, lo que tiene como objetivo principal formar en los usuarios morosos el buen habito de pagar el servicio del vital líquido en forma mensual o anual pero sin retrasos.

 


PROGRAMA USUARIO CUMPLIDO COMPROMISO CUMPLIDO

COMAPAT

0.00

DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AL 15 DE JUNIO DE 2016

TODA LA POBLACIÓN DEL MUICIPIO DE TARIMBARO, MICHOACAN


De igual forma, con la finalidad de beneficiar el bolsillo de los usuarios cumplidos e incentivarlos para que continúen pagando su servicio de Agua Potable y Alcantarillado en forma anual, se autorizó por parte de la máxima autoridad del Comité Municipal el descuento del 20% en el pago de la anualidad 2016, dos mil dieciséis, respetándoles además la tarifa 2015, dos mil quince.

 

EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Se realizaron acciones para el mejoramiento, corrección y rehabilitación de las fuentes de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento tanto en zona urbana como en la cabecera municipal, en un total de 11 once obras con una inversión de $2,080,455.74 (dos millones ochenta mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos 74/100 M.N.), en beneficio de más de 80,000 ochenta mil habitantes del Municipio, como parte de esas obras destacan las siguientes:

  • INSTALACIÓN DE EQUIPO ELECTROMECANICO EN EL POZO MATAMOROS
  • REHABILITACIÓN DEL POZO DE AGUA POTABLE DEL TREBOL
  • REHABILITACIÓN DEL POZO DE AGUA POTABLE DE GALAXIA TARÍMBARO
  • REPARACIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO DEL POZO DE AGUA POTABLE DE RINCONADA LOS SAUCES
  • REPARACIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO DEL POZO DE AGUA POTABLE DE HACIENDA DEL SOL
  • REPARACIÓN DEL MOTOR Y BOMBA DE POZO CON UNA CAPACIDAD DE 30 HP; ADEMÁS DE REEMPLAZO DE COPLES DE COLUMNA DEL POZO II DE AGUA POTABLE DE GALAXIA TARÍMBARO
  • INSTALACIÓN DE BOMBA DE UNA CAPACIDAD DE 75 HP DEL POZO  DE AGUA JAVIER MINA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE TARÍMBARO
  • MANTENIMIENTO A MOTOR Y SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA NUEVA Y VARIADOR DE VELOCIDAD DEL POZO  DE  AGUA POTABLE DE PUERTA DEL SOL
  • SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA Y MOTOR DE 30 BHP; VIDEOGRABACIÓN Y REHABILITACIÓN DE POZO EL MEZQUITE
  • SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE 16 EQUIPOS PARA COLORAR EL AGUA POTABLE EN DIFERENTES POZOS DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO
  • SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA CON CAPACIDAD DE 100 BPH; 2 TUBOS DE ACERO DE 6” Y UN VARIADOR DE VELOCIDAD DE 87 KW EN EL POZO DE AGUA DEL FRACC. METROPOLIS II

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Las diferentes brigadas del departamento de mantenimiento del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro, Michoacán, durante el ejercicio fiscal que se informa, prestaron sus servicios en todas las zonas que conforman el padrón de usuarios del COMAPAT, entre las que destacan:

  • -Atención y reparación de fugas de agua potable;
  • -Desazolve de drenajes;
  • -Sustitución de tapas a pozo;
  • -Visitas a la red sanitaria;
  • -Conexiones;
  • -Mantenimiento general.

De acuerdo al registro interno que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado lleva se registra  un aproximado de 1,452 acciones  realizadas durante el periodo que se informa, en beneficio de los habitantes del municipio, así mismo, como parte de los trabajos de prevención, se implementó el programa “DESASOLVE PREVENTIVO DE DRENAJES”, el cual se aplica en las zonas detectadas de mayor conflicto de inundaciones, cuyas actividades se realizan durante el periodo previo a la temporada de lluvias, es decir en los meses de marzo, abril y mayo.

DEPARTAMENTO COMERCIAL Y LEGAL  

De las acciones más importantes de realizadas por el departamento legal en coordinación con el comercial destacan la elaboración de  convenios de pago en parcialidades, con la finalidad de facilitar a los usuarios morosos que no desean ingresar al programa “usuario cumplido, compromiso cumplido”, para que regularicen su adeudo con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro, Michoacán.

Los departamentos legal y comercial, atienden cualquier problemática que surja entre en Comité de Agua Potable y Alcantarillado y los 31,100 treinta y un mil cien usuarios que representan el total de familias beneficiadas con el servicio de agua potable, de los 39 treinta y nueve fraccionamientos y la cabecera municipal que atiende el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro.

El departamento legal en coordinación en el comercial llevan a cabo todas las gestiones necesarias encaminadas a que los usuarios cumplan con su obligación de pago, por lo que envían de manera mensual, a través del personal notificador, los avisos de pago, y avisos de colocación de reductores, o de corte en banqueta en caso de clientes morosos con adeudos considerables.

Asimismo, el departamento legal, atiende cualquier trámite legal, en el cual el Comité de Agua Potable y Alcantarillado sea parte, tales como, quejas de usuarios entabladas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y coadyuvan con el despacho externo en materia laboral en las demandas laborales que se encuentran en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Con la finalidad  de mejorar el entorno y la seguridad social de los trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro, Michoacán, se firmó un convenio de prestación de servicios médicos profesionales con el consultorio médico “San marcos”, con el objetivo de brindar la atención médica a los empleados del organismo, así como a sus familiares en primer grado.

AREA CONTABLE

El departamento de contabilidad durante el periodo del 1° de Septiembre de 2015, dos mil quince al 15 quince de junio de 2016, dos mil dieciséis, que se informa se llevaron a cabo varias actividades, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. -) Elaboración de la Contabilidad pólizas de diario, ingresos y egresos, conciliaciones bancarias, con la finalidad de presentar los informes trimestrales  ante la A.S.M., teniendo autorizado hasta la fecha el Tercer informe Trimestral del presente año.
  2. -) Elaboración de cheques de pago a los diversos proveedores de bienes y Servicios
  3. .-) Atención a los Proveedores.
  4. .-) Elaboración de recibos de nómina por concepto de préstamos a los empleados, así como dar seguimiento a sus descuentos correspondientes vía nómina y  expedición de constancias a los empleados que las requieren.
  5. .-) Elaboración y pago de nómina quincenal a  los 115 empleados del Comité.
  6. .-) Presentación de declaraciones  de Impuestos, Declaraciones de Operaciones con Terceros  a la Secretaria de hacienda y crédito público.      
  7. .-)  Administración de los fondos revolventes, para las actividades normales diarias de dicho Organismo.

El departamento contable, realiza todas las acciones encaminadas al control exacto respecto de los ingresos y egresos del Comité, implementando el nuevo sistema de contabilidad gubernamental, con la finalidad de cumplir cabalmente con lo establecido por la Comisión Nacional de Armonización Contable.

CULTURA DEL AGUA

Como parte del fomento a la cultura del agua, se realizaron diferentes actividades encaminadas al cuidado del agua y del medio ambiente, entre las que destacan:

  • 2,346 personas atendidas con el programa de Cultura del Agua.
  • 2,182 niños atendidos.
  • 164 adultos atendidos.
  • 15 centros educativos visitados.
  • 10  comunidades y/o fraccionamientos atendidos.
  • 9 presentaciones de obras de teatro guiñol.
  • 9  talleres.
  • 500 pilas recolectadas.
  • 2 asistencias a capacitaciones.
  • 10 jornadas de notificación. (4,500 notificaciones).
  • 10 jornadas de volanteo (2,500 volantes).
  • 15 jornadas de pega de cartulinas. (15 cartulinas).

 

-Platicas y talleres en las escuelas del Municipio

3

-Curso de verano.

cultura del agua

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Con la finalidad  de mejorar el entorno y la seguridad social de los trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro, Michoacán, se firmó un convenio de prestación de servicios médicos profesionales con el consultorio médico “San marcos”, con el objetivo de brindar la atención médica a los empleados del organismo, así como a sus familiares en primer grado.

 

AREA CONTABLE

El departamento de contabilidad durante el periodo del 1° de Septiembre de 2015, dos mil quince al 15 quince de junio de 2016, dos mil dieciséis, que se informa se llevaron a cabo varias actividades, entre las cuales destacan las siguientes:

 

  1. -) Elaboración de la Contabilidad pólizas de diario, ingresos y egresos, conciliaciones bancarias, con la finalidad de presentar los informes trimestrales  ante la A.S.M., teniendo autorizado hasta la fecha el Tercer informe Trimestral del presente año.
  2. -) Elaboración de cheques de pago a los diversos proveedores de bienes y Servicios
  3. -) Atención a los Proveedores.
  4. -) Elaboración de recibos de nómina por concepto de préstamos a los empleados, así como dar seguimiento a sus descuentos correspondientes vía nómina y  expedición de constancias a los empleados que las requieren.
  5. -) Elaboración y pago de nómina quincenal a  los 115 empleados del Comité.
  6. -) Presentación de declaraciones  de Impuestos, Declaraciones de Operaciones con Terceros  a la Secretaria de hacienda y crédito público.      
  7. -)  Administración de los fondos revolventes, para las actividades normales diarias de dicho Organismo.

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